Enfermedades profesionales

¿Qué son las Enfermedades Profesionales y cuáles son?

¿Qué es una enfermedad profesional según la Ley 24557?
Las enfermedades profesionales son aquellas que figuran en el listado elaborado cada año por el Poder Ejecutivo siguiendo lo establecido en el articulo 40 apartado 3 de esta ley argentina.

¿Accidente de trabajo y enfermedad profesional es lo mismo?

No, no es lo mismo. Un accidente es un hecho fortuito en el momento de prestar un tarea en el trabajo. En cambio una enfermedad laboral es algo que se produce a raíz de prestar tareas en el trabajo.

Hombre profesional con dolor de hombro. Presentación de una de las enfermedades laborales más comunes.
Hombre profesional con dolor de hombro. Presentación de una de las enfermedades laborales más comunes.

¿Cuáles son las Enfermedades Profesionales en Argentina?¿Cuándo se considera que es una enfermedad profesional?

Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).

Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) *. Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.

Enfermedades Profesionales Listado 2021:

Te dejamos un listado de enfermedades profesionales ejemplos para que puedas estar más informado sobre el tema:

LESIONES DE ESPALDA Y CINTURA
Lesiones súbitas o provocadas a lo largo del tiempo por levantar o mover objetos pesados ​​u otras actividades riesgosas durante la jornada laboral. (protrusiones discales, hernias de disco, etc.)

TENDINITIS Y LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS TENDONES
Las tendinitis son muy habituales en aquellos trabajadores que realizan labores repetitivas y/o en malas posiciones. Además, los tendones pueden sufrir rupturas por esfuerzos excesivos, heridas cortantes, etc.
Las patologías de este tipo son frecuentemente rechazadas por las ART, en particular las que afectan al supraespinoso (manguito rotador).

LESIONES EN RIÑA, ASALTOS Y OTRAS SITUACIONES VIOLENTAS
Lesiones producidas al ser víctima de un delito en el trabajo (tambien yendo o volviendo), ocasionado por desconocidos, clientes o compañeros de trabajo.

ENFERMEDADES POR EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO
Las lesiones tales como pérdida de la audición (hipoacusia), asma, enfermedades pulmonares causadas o agravadas por las condiciones del lugar de trabajo, incluyendo la exposición a toxinas como gases, líquidos, productos químicos y otras emanaciones.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Las lesiones que se producen en accidentes de tránsito durante la jornada laboral, yendo o volviendo del trabajo están cubiertas.

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS
Enfermedades como el SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, si se puede demostrar que la fuente infecciosa está relacionada con el trabajo.

RESBALONES, TROPEZONES Y CAÍDAS EN EL TRABAJO
Las fracturas (de tibia, peroné, húmero, fémur, clavícula, radio, cúbito, escafoides, falanges, tobillo: pilon tibial y/o bimaleolares, astrágalo, metacarpo, vértebras, muñeca) provocadas por la caída en los lugares de trabajo o en el trayecto desde o hacia él, incluyendo veredas, pisos, escaleras, estacionamientos, etc.


Dejanos tu consulta y te asesoramos por videollamada en forma gratuita y sin compromiso.

Volver atras: Accidentes Laborales
Volver al inicio: Ayuda Legal Argentina